jueves, 2 de octubre de 2008

Multitudinaria Marcha de apoyo a Corteros en Cali


Cali
Corteros plantean fórmula de diálogo
Octubre 02 de 2008


Nueva marcha. El sindicato de corteros de caña, en conjunto con las organizaciones afiliadas a la CUT, realizó ayer una nueva marcha para pedir negociación con los ingenios.

Álvaro Pío Fernández / El País

Organizadores del paro proponen negociar pliego en dos bloques. Se estiman pérdidas del sector azucarero cercanas a $425.000 millones.

Colprensa y Redacción

Los corteros de caña que se encuentran en paro desde hace 17 días presentaron ayer una propuesta que busca, según ellos, dar inicio a los diálogos entre los huelguistas y la industria azucarera.

La fórmula consiste en instalar una mesa de negociaciones global que asuma el debate de dos grandes temas. Un primer bloque negociador trataría los temas de contratación directa, estabilidad laboral e indemnizaciones, mecanización y la no penalización de los líderes de la protesta.

En un segundo bloque se hablaría sobre las diferencias que tienen estos trabajadores rurales en el pago de indemnizaciones, pesaje de la caña, dotación, transporte, incapacidades, enfermedades laborales, pensiones, permisos y garantías sindicales, sustitución patronal y salarios.

Igualmente, los corteros proponen que en este segundo bloque se discuta sobre beneficios sociales como el fondo de vivienda, becas y capacitación, lentes y fondos de inversión social.

Para dar inicio a las conversaciones con los industrialeas azucareros, los corteros solicitaron la mediación del Gobierno Nacional y de Asocaña.

“Una vez instalada la negociación general del pliego de peticiones, se podrán instalar mesas por cada ingenio, para solucionar las problemáticas específicas de cada uno y las cuales se reunirían en el mismo sitio y con los mismos horarios de la mesa general”, explicó Daniel Aguirre, secretario del Sindicato Nacional de Corteros, Sinalcorteros.

José Valencia, líder del paro, dijo que “una vez se inicien las discusiones del primer bloque se facilitará la salida de azúcar de los ingenios Pichichí, Central Tumaco, Central Castilla y María Luisa”.

Según los huelguistas, una vez se avance hacia las conversaciones del segundo bloque, se permitiría la salida de los 15 millones de litros de etanol que se encuentran en inventarios dentro de las destilerías de los ingenios Manuelita, Providencia, Incauca y Mayagüez.

A la espera

Ayer, Asocaña declinó pronunciarse sobre la propuesta de los corteros, argumentando que cada ingenio tiene condiciones diferentes y por ello las negociaciones deben ser individuales.

Entre tanto, el sector azucarero ha registrado pérdidas superiores a $425.000 millones, en los 17 días del bloqueo a los ingenios.

Estas pérdidas se reflejan en la imposibilidad de vender azúcar y etanol. Según cálculos de la industria, por día se pierden $5.000 millones porque se dejan de moler en promedio 50.000 toneladas de caña, con las cuales se producen 4.560 toneladas de azúcar y 950.000 litros de etanol.

Hoy, el 70% de la producción de la industria azucarera está paralizada, pues los ingenios que están operando muelen 23.000 toneladas de caña, de las 75.000 que se procesan cada día en el Departamento en tiempos normales.

Pero los únicos afectados por el cese de actividades de los corteros no son los industriales, los cultivadores de la caña también sienten el problema.

Igualmente ha resultado afectados los transportadores, proveedores de insumos para campo y fábrica y diferentes contratistas del sector.

A pesar del paro, el suministro de azúcar no se afectará, ya que los ingenios decidieron importar 42.000 toneladas de este producto de Bolivia.

En sus propias palabras

"Somos enfáticos en que continuaremos con el cese de las actividades hasta que se instale la mesa global y se inicie la discusión del pliego de peticiones presentado”. Daniel Aguirre, secretario general del Sindicato Nacional de Corteros.

Dato clave

En el Valle del Cauca, el 75% de la caña de azúcar la proveen agricultores, que han dejado de facturar 25.000 toneladas de caña por día.

Foto El País-Colprensa

No hay comentarios: