martes, 28 de octubre de 2008

DECLARACIÓN DE 32 PARLAMENTARIOS EUROPEOS



Parlamento Europeo, Estrasburgo, 22 de octubre de 2008

Nosotros, diputados europeos abajo firmantes, hemos sido informados de la represión perpetrada contra las manifestaciones indígenas que se efectúan desde el 12 de Octubre en diversos departamentos de Colombia, que ha cobrado ya la vida de 27 indígenas, varios desaparecidos y numerosos heridos, y la represión contra el movimiento sindical de los corteros de caña iniciado en el mes de septiembre.

Queremos expresar nuestra más profunda indignación por estas graves violaciones a los derechos indígenas y sindicales que no pueden quedar en la impunidad.

Consideramos legítimas las reivindicaciones de los indígenas porque sean respetados sus territorios y su autonomía, por la supervivencia de sus 102 etnias, de las cuales 18 están en peligro inminente de desaparición y por la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Así mismo reconocemos la legitimidad de las reivindicaciones de los corteros de caña por un trabajo digno.

Instamos al Gobierno Colombiano a ordenar a las fuerzas armadas que cese inmediatamente la represión ejercida contra el movimiento indígena y contra el movimiento sindical.

Expresamos nuestro rechazo por la expulsión sin fundamento de tres ciudadanos europeos que se encontraban observando las movilizaciones en curso.

Condenamos la permanente utilización del pretexto de la lucha contra el terrorismo para reprimir el movimiento social en Colombia.

Firman:

- Vittorio Agnoletto, Diputado europeo por Italia, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- André Brie, Diputado europeo por Alemania, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- Giusto Catania, Diputado europeo por Italia, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo
- Gabriele Cretu, Diputada europea por Rumania, Vicepresidente de la delegación DAND del Parlamento Europeo
- Bairbre De Brun, Diputada europea por Irlanda, Miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo
- Ilda Figueiredo, Diputada europea por Portugal, Miembro de la Asamblea Birregional EUROLAT
- Claudio Fava, Diputado europeo por Italia, Vicepresidente de la Asamblea Birregional EUROLAT
- Mónica Frassoni, Diputada europea por Italia, Presidente del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
- Vicente Garcés, Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo
- Ana María Gomes, Diputada europea por Portugal, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- Pedro Guerreiro, Diputado europeo por Portugal, Miembro de la Comisión de Desarrollo Regional
- Umberto Guidoni, Diputado europeo por Italia, Miembro de la Comisión de Control Presupuestal del Parlamento Europeo
- Jens Holm, Diputado europeo por Suecia, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
- Richard Howitt, Diputado europeo por el Reino-Unido, Vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos
- Marie Anne Isler-Béguin, Diputada europea por Francia, Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo
- Eva Lichtenberger, Diputada europea por Austria, Miembro de la Delegación de Medio Ambiente del Parlamento Europeo
- Marie-Noelle Lienemann, Diputada europea por Francia, Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo
- Caroline Lucas, Diputada europea por el Reino Unido, Miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo
- Mary Lou Mac Donald, Diputada europea por Irlanda, Miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo
- Helmuth Markov, Diputado europeo por Alemania, Presidente de la Comisión de Comercio Internacional
- Erik Meijer, Diputado europeo por Holanda, Miembro de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo
- Willy Meyer-Pleite, Diputado europeo por España, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional EUROLAT
- Luisa Morgantini, Diputada europea por Italia, Vicepresidente del Parlamento Europeo
- Tobias Pflüger, Diputado europeo por Alemania, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- Miguel Portas, Diputado europeo por Portugal, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- Miloslav Ransdorf, Diputado europeo por la República Checa, Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo
- Marco Rizzo, Diputado europeo por Italia, Miembro de la Asamblea Birregional EUROLAT
- Raúl Romeva Rueda, Diputado europeo por España, Miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
- Esko Seppanen, Diputado europeo por Finlandia, Miembro de la Comisión de Asuntos Industriales del Parlamento Europeo
- Eva-Britt Svensson, Diputada europea por Suecia, Vicepresidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo
- Feleknas Uca, Diputada europea por Alemania, Miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Parlamento Europeo
- Gabriele Zimmer, Diputada europea por Alemania, Miembro de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Parlamento Europeo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Polo de Rosa apoya a Corteros


La justa huelga de los corteros de caña, evidencia la situación de discriminación y explotación en la cual se encuentran sometidos, un racismo de tipo colonial qua al igual que la homofobia, la lesbofobia y las transfobia medieval, evidencia la lejanía de la democracia moderna en Colombia.

Sus reivindicaciones exigen la solidaridad de todos los sectores democráticos del país, por ello el Polo de Rosa se suma a quienes alientan esta lucha. La criminalización de la protesta social que hace el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, merece el rechazo y la condena de la sociedad civil colombiana. No solo porque cierra las puertas a la satisfacción de sus reivindicaciones y protección de sus derechos, sino también, porque en cambio abre las puertas a un proceso de persecución política y desarticulación del movimiento social colombiano que pone en jaque nuestra ya frágil democracia.

Muestra de ello, es la persecución que se viene realizando en contra del senador Alexander López, a través de la manipulación mediática, las amenazas contra su vida y la reciente detención de dos de sus asesores, los señores Alberto Bejarano y Pablo Ochoa, por su apoyo decidido a los corteros de caña. A ellos manifestamos nuestra solidaridad y le reconocemos su acompañamiento permanente en la lucha de los movimientos sociales, incluyendo las del sector LGBT.

El Polo de Rosa invita a la sociedad colombiana a rodear a los corteros de caña, a sus familias y a quienes los acompañan en su huelga. Invita a la sociedad colombiana a defender la democracia y exigir al Estado la garantía de los derechos humanos de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Por eso los y las invitamos para que este jueves 23 de octubre salgamos todos y todas a manifestarnos por la democracia.


Robinson Sánchez Tamayo
Vocero Nacional del Polo de Rosa

domingo, 19 de octubre de 2008

Caricatura Vlado en Semana No. 1382



Una Caricatura del Maestro Vlado en la edición de SEMANA #1382



viernes, 17 de octubre de 2008

Caricatura en EL TIEMPO



Caricatura de Matador. 12 de Octubre de 2008.


jueves, 9 de octubre de 2008

Caña, palma, globalización y mercados


LA DINÁMICA DE LOS CULTIVOS PAra agro combustibles en América Tropical muestra muchas similitudes y es expresión de una economía globalizada.

Como ejemplo, cabe revisar la política de incentivos que hoy otorga el gobierno de Honduras a los cultivadores de palma africana, que es esencialmente la misma que la otorgada por el gobierno de Colombia a los productores de agro combustibles. El precio que enfrentan los productores obedece a la dinámica internacional que hoy se define en muy diversos países desde la producción y subsidios ofrecidos a los agro combustibles.

La crisis financiera en Estados Unidos y su relación con bancos en muchos países del mundo muestra que hay sectores productivos estrechamente interrelacionados. Hoy no podemos ignorar los efectos que medidas tomadas en el exterior pueden tener en el país y en nuestras casas. El mercado de los agro combustibles es globalizado y aunque el país parezca autónomo para definir cómo favorecer a los grandes productores de caña de azúcar y palma africana, no lo es tanto, porque esta política depende de lo que ocurra en el resto del mundo. Los subsidios y exoneración de impuestos que impulsan la producción de biomasa para agro combustibles, de manera artificial y acelerada, tienen un costo social directo e indirecto que debemos revisar, pues todos los colombianos estamos aportando para desarrollar esta industria.

Cuando un gobierno decide intervenir un mercado, lo hace a nombre de todos los ciudadanos. La intervención gubernamental en EE.UU. para salvar los bancos recibe críticas desde la población civil que no entiende por qué, con recursos de todos, se socializan las pérdidas para salvar un capital y un negocio cuyas utilidades en épocas de bonanza fueron privadas. Como mínimo los dueños deberían perder la propiedad de las instituciones rescatadas.

Cuando se trata de transferencias explícitas del gobierno a un sector, se generan reacciones del público, pero no sucede lo mismo cuando esas transferencias son menos transparentes porque se hacen mediante créditos subsidiados, o exención de impuestos, como ocurre en Colombia con los cultivadores de palma y caña de azúcar para agro combustibles.

El caso del etanol es muy claro. Según análisis del Idea de la Universidad Nacional y el Foro Ambiental Nacional, del precio final de la gasolina 37% corresponde a impuestos (IVA 8,2%, impuesto global a la gasolina 10,2% y sobretasa 18,6%), la gasolina mezclada tiene el mismo precio al consumidor y el componente de etanol no paga impuestos. En el 2007, esto significó $206 mil millones de pesos que recibieron los productores de etanol y que dejó de recibir el Estado. Esto tiene claros impactos negativos en la distribución del ingreso, equidad y capital humano, pues se deja de captar impuestos que normalmente se invierten en educación y salud, para transferirlos como incentivos a los productores de agro combustibles.

Lo más grave es que además de dar estas prebendas, no estemos seguros de que, con nuestro aporte, estemos apoyando el desarrollo de una industria que sobreviva en el mediano plazo, pues como se comentó en la columna pasada, la Unión Europea está hoy en proceso de disminuir el uso de los agro combustibles, pasando a usar otras fuentes alternativas de energía que no compitan con la producción de alimentos. Esto además significa reorientar el esfuerzo investigativo hacia otras formas de generación y uso de energías renovables, lo cual afecta toda la cadena asociada a los agro combustibles, incluido el desarrollo tecnológico de motores que utilicen estas mezclas.

La incertidumbre amenaza el futuro de esta industria que pareció muy atractiva en un momento e indujo a muchos países a apoyar su implementación como una propuesta articulada al desarrollo rural. Los riesgos de colapso de esta iniciativa en el mediano plazo ponen en cuestión la política del Gobierno y, peor aún, ponen en peligro parte de nuestros ecosistemas que una vez destruidos por acción de esta ilusión energética, no los recuperaremos jamás. Quizá lo mejor sea anular los incentivos a los agro combustibles y volver a usar la caña para producir azúcar y la palma para aceites comestibles.

* El autor es economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Los puntos de vista aquí expresados son del autor, no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

*
Juan Pablo Ruiz Soto
Publicado en el ESPECTADOR Octubre 8 de 2008





miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuerpos inmunes al dolor

Por: Jaime Arocha*

LA SEMANA PASADA EN LA LUCIÉRAGA, Gustavo Álvarez Gardeazábal decía que ojalá premiaran la película Perro come perro. Deseé lo contrario y dedicaré dos columnas a explicar mis razones. La que el lector tiene al frente, se referirá a la imagen del cuerpo negro que la cinta naturaliza, y la siguiente a la forma como profana las religiones afroamericanas.

El 18 de enero el Sundance Festival presentó esta creación de Carlos Moreno auspiciada por RCN Televisión y esta noche se exhibirá en el Festival de Cine de Bogotá. La excusa para que la cámara se deleite detallando múltiples oprobios contra el cuerpo humano consiste en la historia de la venganza doble del mafioso Don Pablo contra el sicario Eusebio Benítez, quien le mató a uno de sus lugartenientes, y contra Víctor Peñaranda, quien le robó unos dólares.

El sicario Benítez es un negro descomunal capaz de soportar dolores intolerables y hacer esfuerzos sobrehumanos. En Buenaventura asesina al ahijado de Don Pablo, William Medina, embutiéndolo en el desagüe de una calle, luego de quitar y poner el respectivo enrejado de acero como si se tratara de un papel. Más adelante, le hace frente a balaceras infernales y sigue corriendo, como si los orichas a quienes se encomienda lo hubieran blindado contra los proyectiles. Y cuando por fin cae, uno sólo sabe que murió por un alabao muy solemne que suena.

Ésta es otra ratificación de la imagen referente a que la gente negra es inmune al sufrimiento y al dolor, la cual no sólo justificó la esclavitud, sino que siguió ganando popularidad desde que a finales del siglo XVIII el médico inglés Edward Long publicara sus ideas sobre lo que él llamó el “carácter africano”. Esta categoría supuestamente científica se refería a un conjunto de taras que transmitía irremediablemente la sangre africana, incluyendo la incapacidad para el raciocinio complejo, la lascivia y la pereza.

Sostengo aquí que este conjunto de imágenes tiene que ver con la protesta de los corteros de caña, satanizada por los medios con el argumento de que está manipulada por fuerzas oscuras. “Claro que sí”, dijo el sábado pasado un representante del movimiento de protesta que se presentó frente al público de un concierto en el Museo Nacional. “¡No ven que 70% de nosotros somos negros!”, aclaró. El senador Alexánder López concordó con él en la entrevista que le concedió al número 796 de la revista Cambio. Sin embargo, siguen siendo marginales los escritos sobre las condiciones dentro de las cuales los corteros hacen su trabajo.

Recordemos que no obstante las alarmas ambientales, a los cañaduzales les echan candela para abrir los callejones. Cuando los corteros entran, a las temperaturas ambientales de 32°C o 35°C hay que sumarle el aumento que aporta el fuego recién extinguido. Luego viene el esfuerzo de separar las cañas mediante el garabato y cortar los tallos usando una rula enorme.

Hace 30 años un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina Social de la Universidad del Valle seleccionó una muestra de ellos, para que mientras cortaban caña se pusieran a la espalda unas maquinitas cuyos tubos les llegaban a boca y nariz. De ese modo constataron que quemaban hasta 6.000 calorías por día, un gasto de energía tan sólo compensable si el resto de la familia del cortero y proveedor del ingreso familiar sacrificaba su dieta diaria. Como es lógico, el costo consistía en una marcada desnutrición infantil que el mismo equipo científico medía.

Escribo sobre personas que reciben $5.862 por cada tonelada de caña que derriban. Así, tienen que tumbar por lo menos seis toneladas al día para alcanzar el salario mínimo, teniendo en cuenta que los ingenios les rechazan hasta tres toneladas que clasifican como “materia extraña”, y que los administradores de las cooperativas de trabajo que los vinculan también les hacen los respectivos descuentos, conforme lo demostró Aurelio Suárez en su artículo que La Tarde publicó el 30 de septiembre.

Percibir las necesidades de los corteros no será fácil si persiste la idea de que la fortaleza de la gente negra es natural. ¿Cómo modificar este estereotipo si en la fabricación de los Eusebios Benítez figura RCN Televisión, a su vez nutrida por la pauta publicitaria de gaseosas como Colombiana, hecha con azúcar del Cauca y del Valle?

* Grupo de Estudios Afrocolombianos, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Jaime Arocha
Publicado en EL ESPECTADOR 8 de Octubre

viernes, 3 de octubre de 2008

Entrevista a Corteros en Bogotá

Entrevista a los Corteros en la Plaza de Bolívar para Acción Permanente por la Paz.



jueves, 2 de octubre de 2008

CORTEROS EN EDITORIAL DE EL TIEMPO


eltiempo.com / opinión / editoriales
Ambiente agitado

El anuncio del Dane del aumento de medio punto en la tasa de desempleo nacional coincide con un enrarecimiento del clima laboral con dos paros activos en la rama judicial y en el sector de la caña de azúcar. A esto se suma el paro camionero del mes de agosto, que afectó al 90 por ciento de la carga del país.

El cese de actividades de la justicia, que hoy completa 30 días, ha causado estragos en la administración de este derecho fundamental. Según el Gobierno, 1.883 "peligrosos delincuentes" han quedado en libertad y unas 70.000 decisiones están frenadas.

En el centro de los reclamos de los trabajadores está una nivelación salarial pendiente, que costaría, según Asonal, el sindicato de la rama, unos 300.000 millones de pesos. Esos recursos irían a cerrar la creciente brecha entre la remuneración de los magistrados de las altas cortes y el resto de los funcionarios judiciales.

No hay discusión en que los salarios de la mayoría de los trabajadores de la rama necesitan un ajuste urgente. Sin embargo, la dura posición negociadora de los jefes sindicales ha llevado al rechazo consecutivo de dos ofertas del Ejecutivo

Por otro lado, el paro de los corteros de caña refleja una problemática laboral diferente: los efectos de la tercerización por vía de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Este esquema de contratación está en el centro de las quejas de los trabajadores, quienes reclaman ser empleados directamente por los ingenios azucareros. Al ser cooperados, los corteros responden ahora por pagos como los parafiscales, que les reducen sus ingresos netos. Además de las falencias del modelo de las CTA, proclive a abusos y sin mayor control, el deterioro de sus condiciones proviene de las características del sector azucarero: pocas empresas y exceso de oferta de mano de obra no calificada en la región.

La respuesta del Gobierno y de los empresarios del sector no ha sido la mejor. Las acusaciones lanzadas por el Ejecutivo acerca de la infiltración de las Farc en el paro quedaron en el aire y enrarecieron el ambiente de la negociación. Por el lado patronal, argüir la legalidad del modelo CTA o el promedio de los salarios del sector agrario no borra la magnitud de una bonanza sectorial -producto de la entrada de los biocombustibles e incentivada por la política industrial del Gobierno-. Que esos beneficios se traduzcan en mejores y dignas condiciones laborales es una petición justa que debe atenderse. Sin embargo, esta situación no es excusa automática para blandir machetes, bloquear el suministro de azúcar y de combustibles y forzar a la importación de 42 mil toneladas.

La flexibilidad de la recién aprobada ley de huelgas del 2008 -motivada por las demandas de los congresistas demócratas de E.U. para el TLC-, sin duda estimulará la frecuencia de las manifestaciones laborales. En tiempos de desaceleración económica, no sorprende que estemos a las puertas de una temporada de intensa agitación sindical. Lo preocupante es que con un Ministerio de Protección Social encargado de los complejos frentes de la salud y la seguridad social, no se tiene mucha claridad sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar un ambiente laboral enrarecido.

Editorial completo AQUI

Fotografia: EL PAIS-COLPRENSA

Multitudinaria Marcha de apoyo a Corteros en Cali


Cali
Corteros plantean fórmula de diálogo
Octubre 02 de 2008


Nueva marcha. El sindicato de corteros de caña, en conjunto con las organizaciones afiliadas a la CUT, realizó ayer una nueva marcha para pedir negociación con los ingenios.

Álvaro Pío Fernández / El País

Organizadores del paro proponen negociar pliego en dos bloques. Se estiman pérdidas del sector azucarero cercanas a $425.000 millones.

Colprensa y Redacción

Los corteros de caña que se encuentran en paro desde hace 17 días presentaron ayer una propuesta que busca, según ellos, dar inicio a los diálogos entre los huelguistas y la industria azucarera.

La fórmula consiste en instalar una mesa de negociaciones global que asuma el debate de dos grandes temas. Un primer bloque negociador trataría los temas de contratación directa, estabilidad laboral e indemnizaciones, mecanización y la no penalización de los líderes de la protesta.

En un segundo bloque se hablaría sobre las diferencias que tienen estos trabajadores rurales en el pago de indemnizaciones, pesaje de la caña, dotación, transporte, incapacidades, enfermedades laborales, pensiones, permisos y garantías sindicales, sustitución patronal y salarios.

Igualmente, los corteros proponen que en este segundo bloque se discuta sobre beneficios sociales como el fondo de vivienda, becas y capacitación, lentes y fondos de inversión social.

Para dar inicio a las conversaciones con los industrialeas azucareros, los corteros solicitaron la mediación del Gobierno Nacional y de Asocaña.

“Una vez instalada la negociación general del pliego de peticiones, se podrán instalar mesas por cada ingenio, para solucionar las problemáticas específicas de cada uno y las cuales se reunirían en el mismo sitio y con los mismos horarios de la mesa general”, explicó Daniel Aguirre, secretario del Sindicato Nacional de Corteros, Sinalcorteros.

José Valencia, líder del paro, dijo que “una vez se inicien las discusiones del primer bloque se facilitará la salida de azúcar de los ingenios Pichichí, Central Tumaco, Central Castilla y María Luisa”.

Según los huelguistas, una vez se avance hacia las conversaciones del segundo bloque, se permitiría la salida de los 15 millones de litros de etanol que se encuentran en inventarios dentro de las destilerías de los ingenios Manuelita, Providencia, Incauca y Mayagüez.

A la espera

Ayer, Asocaña declinó pronunciarse sobre la propuesta de los corteros, argumentando que cada ingenio tiene condiciones diferentes y por ello las negociaciones deben ser individuales.

Entre tanto, el sector azucarero ha registrado pérdidas superiores a $425.000 millones, en los 17 días del bloqueo a los ingenios.

Estas pérdidas se reflejan en la imposibilidad de vender azúcar y etanol. Según cálculos de la industria, por día se pierden $5.000 millones porque se dejan de moler en promedio 50.000 toneladas de caña, con las cuales se producen 4.560 toneladas de azúcar y 950.000 litros de etanol.

Hoy, el 70% de la producción de la industria azucarera está paralizada, pues los ingenios que están operando muelen 23.000 toneladas de caña, de las 75.000 que se procesan cada día en el Departamento en tiempos normales.

Pero los únicos afectados por el cese de actividades de los corteros no son los industriales, los cultivadores de la caña también sienten el problema.

Igualmente ha resultado afectados los transportadores, proveedores de insumos para campo y fábrica y diferentes contratistas del sector.

A pesar del paro, el suministro de azúcar no se afectará, ya que los ingenios decidieron importar 42.000 toneladas de este producto de Bolivia.

En sus propias palabras

"Somos enfáticos en que continuaremos con el cese de las actividades hasta que se instale la mesa global y se inicie la discusión del pliego de peticiones presentado”. Daniel Aguirre, secretario general del Sindicato Nacional de Corteros.

Dato clave

En el Valle del Cauca, el 75% de la caña de azúcar la proveen agricultores, que han dejado de facturar 25.000 toneladas de caña por día.

Foto El País-Colprensa

CAPTURADO JEFE DE SEGURIDAD DEL INGENIO SAN CARLOS

Tuluá
Capturado jefe de seguridad de un ingenio
Octubre 02 de 2008

Redacción El País

En horas de la tarde de ayer fue capturado en Tuluá Ramiro Rengifo Rodríguez, jefe de seguridad del Ingenio San Carlos, para que rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

De acuerdo con un boletín que expidió la Fiscalía, Rengifo Rodríguez sería responsable de entregar información al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operó en el centro del Valle del Cauca entre los años 1999 y 2004.

Hace cuatros años la agrupación armada al margen de la ley se desmovilizó en el corregimiento de Galicia, en Bugalagrande.

Un total de 556 miembros de este bloque de las AUC hicieron la entrega de armas e iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil.

Según las autoridades, el jefe de seguridad del Ingenio San Carlos habría entregado los nombres de supuestos colaboradores de la guerrilla, quienes posteriormente fueron asesinados.

Ramiro Rengifo Rodríguez fue aprehendido por orden de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá.

El hombre, según la Fiscalía, es conocido en el centro del Valle del Cauca como ‘El Gordo’.

Artículo completo AQUI