martes, 16 de septiembre de 2008

32.000 cortadores de caña están en huelga

Transcribimos la nota enviada por la agencia EFE y reproducida por El Espectador (Aquí)

32.000 cortadores de caña están en huelga

Por: EFE
Unos 32.000 cortadores de caña de azúcar y trabajadores de la industria iniciaron este lunes una huelga en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, informaron dirigentes obreros.

La comisión negociadora del movimiento de trabajadores de siembra, campo, cosecha y fábrica señaló que el cese de actividades se adoptó ante la negativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, de negociar con los trabajadores un pliego de exigencias presentado el pasado 14 de julio.

Los cortadores de caña y trabajadores del sector exigen mejores condiciones de trabajo y señalan que no pueden seguir "esclavizados" bajo el sistema de contratistas y cooperativas que los hacen trabajar 14 horas diarias por un salario de menos de 200 dólares mensuales.

Asimismo, señalaron que el cese de actividades será pacifico y no buscan enfrentarse con las autoridades ni atacarán los ingenios azucareros.

Por su parte, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, dijo que la contratación por medio de cooperativas se hace por los altos costos de producción y por la competencia de otros países como Brasil, que es "un monstruo como productor de azúcar y tiene mano de obra, tierra, insumos y caña más baratos que en Colombia".

En el sector azucarero colombiano trabajan unos 12.467 cortadores de caña, de los cuales 9.732 están vinculados a las cooperativas de trabajo asociado, además de otros trabajadores de esa agroindustria.

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EFE | Elespectador.com

1 comentario:

socoauto dijo...

ETANOL: OTRA PIRAMIDE

El gobierno nos amenaza con un aumento de 150 pesos por galón de gasolina “debido al paro de los corteros de caña en el Valle del Cauca, es decir, intenta hacernos creer que es gracias al etanol que el precio de la gasolina no aumenta aún más. Según esa lógica, a mayor cantidad de etanol mezclado, más beneficiado se verá el bolsillo del consumidor, falacia con la que se empieza a justificar el ya anunciado incremento al 12% para el próximo 2009, que ningún carro en Colombia resiste, y menos el de “mínimo el 20% para el 2012,” a la vez que se presentan los reclamos de estos trabajadores como un atentado al bolsillo de los colombianos, que, con o sin carro, son diariamente asaltados por la vía del precio de la gasolina, que se cobra a precios internacionales como si su calidad lo justificara.

EL ETANOL NO ES UN BIOCOMBUSTIBLE MAS BARATO, lo que sucede es que al precio de la gasolina se le cuelgan impuestos de toda clase, más del 40% de su valor real, mientras la producción de etanol, además de los subsidios estatales que recibe, no paga IVA (16%), sobretasa, (25%) ni impuesto global, pagan solamente el 15% de impuesto a la renta en virtud de la declaratoria de Zonas Francas Especiales que hizo el gobierno de los territorios donde están las plantas procesadoras de etanol, exenciones de aranceles para bienes de capital, el establecimiento del precio, la garantía de compra y los créditos Agro Ingreso Seguro que se cobran al DTF menos 2%.


Fuente: Página web de la UPME:

Estos son los factores que distorsionan el precio del etanol y que les permite a sus promotores hacerlo aparecer como si fuera más barato. Sobra decir que tales gabelas las pagamos, por otras vías, con nuestro dinero, por lo tanto afirmar que tales incrementos se deban a razones distintas al del aprovechamiento, en varios sentidos, de la coyuntura que supone el paro y a los intereses comerciales de los productores y del mismo gobierno es un engaño.


ALGUNAS CIFRAS

El etanol fue la tabla de salvación para los ingenios ante la pésima negociación del TLC con Estados Unidos. Esto les permitió dejar de exportar una buena cantidad de azúcar a pérdida en los mercados internacionales, en la medida que se reemplaza caña para producir azúcar por alcohol carburante. A cuenta de esto, entre 2005 y 2006 se dejaron de producir 268.000 toneladas de azúcar, de forma tal que los ingenios ganan porque no la exportaron a pérdida y además porque el gobierno nacional les garantiza una rentabilidad con los altos precios del etanol en el mercado interno.


¿Cuánto han ganado los ingenios por esta razón?

En 2006 se dejaron de exportar…………………254.077 toneladas de azúcar

Al exportarlas habrían recibido………………….175.968 millones de pesos

Pero,

Al reemplazarla por etanol, recibieron………....347.764 millones de pesos

La diferencia es la ganancia.…...........................171.796 millones de pesos

Esta cifra corresponde al aumento de las utilidades netas de los ingenios, que pasaron de 167.216 millones de pesos en 2005 a 333.022 millones de pesos en 2006.

Sólo para poner un ejemplo, los cinco ingenios que producen etanol, entre ellos los tres del grupo Ardila Lulle, ganaron así:

Utilidades netas de los ingenios, 2005 – 2006. Millones de pesos.

INGENIO...................... 2005...................... 2006

INCAUCA.................... 17. 269....................49.580

PROVIDENCIA ........... 21.958.....................44.129

RISARALDA.................16.436.....................27.635

MAYAGUEZ.................24.807.....................39.320

MANUELITA................28.648.....................42.871

Cifras elaboradas por el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, con fuentes oficiales.

UPME: http://www.sipg.gov.co/Default.aspx?PageContentID=48&tabid=98


http://colombia.indymedia.org/news/2008/09/93034.php