lunes, 22 de septiembre de 2008

Las Esposas de los Corteros marchan....


BOLETIN DE PRENSA

Palmira, septiembre 22 DE 2008

MUJERES DE CORTEROS DE CAÑA, AHORA VIVIRÁN JUNTO A SUS ESPOSOS EN LOS INGENIOS AZUCAREROS
Más de 5 mil mujeres entre esposas y madres de los corteros de caña que marcharon hoy por las principales vías de Palmira, anunciaron que si esta semana no hay una negociación entre el Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de junio y Asocaña, acompañaran a sus esposos en las carpas ubicadas en la entrada de los ingenios.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Tarcisio Mora Godoy, llegó hoy a acompañar la Asamblea Permenente que adelantan más de 12 mil corteros en esta región del País y participo de la marcha que realizaron las mujeres por la villa de las Palmas. En su intervención el líder sindical anunció apoyos logisticos nacionales e internacionales para el sostenimiento de la Asamblea.

-"Este paro no lo vamos, ni podemos perder por falta de alimentos para los corteros, sembradores, picadores y demas trabajadores que intervienen en la industria azucarera".-

En el evento de la Plaza de Bolívar de Palmira, las mujeres anunciaron de manera unanime que ellas acompañarán a sus esposos hasta el fin de esta lucha, y ello implica vivir en el ingenio, las 24 horas.

Francisca Molina, afirmó que su esposo lleva como cortero de caña 28 años y que no han podido tener casa propia -"porque no hemos podido ahorrar porque del sueldo le hacen un descuento, por ropa, transporte, les cobran hasta el machete, al final lo que les queda de salario no alcanza ni para la comida."-

Agregó -"Trabajan todos los días incluyendo domingos, porque sino van los domingos los hechan, arrancan desde las 5 de la mañana y no hay horario de llegada"-. Asegura que las mujeres salieron a marchar porque no hay soluciones y que eso las obliga a salir a las calles para que vean que estan a favor de los corteros.

Estos dias sin sus hombres han sido muy duros porque no hay para comer y el frío se apodera de sus casas. Para finalizar le pide al Presidente de la República que busque una solución al conflicto para que las familias tengan una vida más justa, más digna.

Maritza Dominguez, otra de las esposas, piensa que es indispensable llegar a un acuerdo, -"Las cosas estan dificiles, no es justo que tanto tiempo que lleva mi esposo trabajando como cortero y estemos sin vivienda, pagando arriendo, la lista de los utiles de mi hijo no se ha podido comprar, porque el salario no alcanza ni siquiera para comprarle zapatos al niño que ha tenido que ir a estudiar con zapatos de tela porque no hay para comprarle de material. Los que más trabajan y menos ganan son los corteros de caña, por eso protestamos, por eso estamos aquí, Si se ganan $500.000, les quedan $150.000, y eso es para pagar arriendo, comida y , servicios."-

LUCHAMOS POR NUESTRAS FAMILIAS

ACOMPAÑENOS

COMITÉ COORDINADOR Y COMISION NEGOCIADORA

Movimiento de los Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar,

14 de Junio

1 comentario:

mar dijo...

CORREO ENVIADO COMO RESPUESTA A LA EDITORIAL DE SEP 24 DEL DIARIO OCCIDENTE

Creo que desde la comodida de una oficina o un confortable apartamento en la ciudad es facil decir que "no tiene razón quien reclama un beneficio laboral impidiendo a la gran mayoría su derecho al trabajo"; pero la verdad es que aquí nadie esta reclamando beneficios laborales sino condiciones dignas de trabajo acompañadas de un salario justo y acorde a las ganancias que este trabajo le esta generando a empresarios que a duras penas si sabran que es una caña de azucar, como para ponerse a discutir si es o no justo el pago por cortarla. Ahora si no es con un paro como este que deben reclamar SUS DERECHOS, entonces como? si en no pocas ocasiones han intentado dialogar y concertar con empresarios y asocaña pero parece que los corteros son invisibles, porque hasta el momento a "nadie" parece importarle su situación y personas como usted se atreven a opinar sobre un asunto del que poco o nada saben; es más para que no siga pecando por su ignorancia frente a este tema la invito a que visite la pagina http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=316 y la pagina http://corteros.blogspot.com/ en ellas encontrará un pequeño esbozo de la situación de los corteros de caña y sus familias, digo pequeño porque la realidad es mucho más dura de como está ahí expresada. Trate de imaginar por un segundo que es cortar una tonelada de caña y recibir a cambio 5700 pesos, yo creo que eso a usted no le alcanza ni para el almuerzo pero bueno lo duro no es cortar la tonelada de caña (es un chiste, yo he cortado una sola y me han salido por lo menos 3 ampollas sin contar el resto de peladuras en las manos y la picazón de los mosquitos y eso que fue en el patio de mi casa), sabe que es lo realmente duro?: saber que le pagan una tonelada cuando en realidad usted corto más que eso, saber que a usted a penas si le queda lo de un salario minimo cuando está trabajando jornadas de más de 12 horas, saber que su misero trabajo depende del clima, pues si llueve no hay trabajo y por ende no recibe ningun sueldo, pero sabe que es lo mas duro para un cortero de caña a pesar de su ignorancia y tal vez poca educación?, saber que esa caña que esta cortando por un salario miserable, está contribuyendo a generarle grandes riquezas a los productores de etanol, a quienes además como si fuera poco todo lo que reciben de utilidades, el gobierno los tiene subsidiados.

Espero que despues de leer esto pueda entender la ligereza de sus palabras y tenga la enteresa y etica de informarse mejor sobre lo que va a escribir y así mismo rectificar o aclarar muchas de las cosas que tan ligeramente escribió.

Espero que disculpe mi atrevimiento al sugerirle que para una proxima ocasión se informe de fuentes que esten directamente involucradas con el tema del que va a hablar o al menos que tenga en cuenta a todas las partes afectadas para que no cometa ligerezas como en la editorial de sep 24 hablando mucho de lo que poco sabe. Nuevamente le reitero mis disculpas pues yo no soy periodista pero si una persona honrada y a quien desde muy niña le inculcaron el respeto a los demás y sobre todo a la verdad, así como a no ir emitiendo juicios sobre personas o temas que no conozco.

Finalmente espero que una vez se de cuenta y entienda las injusticias cometidas con los corteros, use su editorial esta vez no para desinformar sino más bien para apoyar la lucha pacifica que estas personas estan realizando para evitar que los sigan tratando como esclavos y más aun en su propio país.

Atentamente,

Margarita Garcia

A CONTINUACIÓN LA EDITORIAL QUE FUE ESCRITA CON TANTA LIGEREZA:

Editorial ¿Quién está detrás del paro de corteros? 24/09/2008
Graves y preocupantes resultan las denuncias hechas ante la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de la Protección Social por parte de corteros de caña que han sido obligados a cesar sus actividades por sujetos no identificados que los han amenazado; en resumidas cuentas, les han dicho que si acuden a sus trabajos a cumplir con sus labores, corren peligro de muerte.

Estas denuncias evidencian que detrás del paro de corteros de caña hay intereses no muy claros de personas que están dispuestas a quemar buses, a incendiar sedes sindicales y hasta a matar, según las denuncias, con tal de crear caos en la industria azucarera.

¿Cuántos corteros de los que están en paro lo hacen verdaderamente por voluntad propia? De los cinco mil trabajadores dedicados a este trabajo en nuestra región, hay dos mil en huelga, los tres mil restantes quieren ir a trabajar, pero quienes bloquean el ingreso a las plantaciones y a los ingenios se lo impiden.

La denuncia de estas amenazas, sumada a la negativa de los corteros a aceptar las propuestas para levantar su protesta, indica que detrás del paro de corteros de caña hay manipulación, por eso se hace necesario que se proceda con urgencia con las investigaciones para establecer responsabilidades en los hechos que se dieron a conocer ayer.

Además de intimidar, quienes están azuzando a los corteros le están ocasionando graves daños económicos y sociales a la región, están afectando el trabajo de 252 mil familias que viven de la producción de derivados de la caña, y están encareciendo para toda Colombia el precio del azúcar y de los combustibles, pues están afectando la producción de alcohol carburante.

Vale la pena hacer la siguiente reflexión: no tiene razón quien reclama un beneficio laboral impidiendo a la gran mayoría su derecho al trabajo.