jueves, 11 de septiembre de 2008

Acción Urgente

ACCION URGENTE



AMENZADOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR EN EL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA



La Corporación Humanidad Maestra Vida, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:



HECHOS



1. Después del 25 de agosto de 2008, fecha en la que los trabajadores de la industria de la caña del azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, realizaran en el municipio de Candelaria, Valle, una asamblea de mas de 7000 personas en la que se aprobó entre otras decisiones la de ir a huelga como consecuencia de la falta de voluntad por parte de los empresarios de la industria azucarera agremiados en Asocaña para negociar con los trabajadores el pliego de condiciones presentado el 14 de julio de 2008, los Ingenios de la región se encuentran completamente militarizados y los trabajadores están siendo escoltados por motos con hombres armados y con pasamontañas, en algunos casos los hombres armados también se suben a los carros y viajan con los trabajadores.

2. El día 28 de agosto, la esposa del trabajador EFRAIN MUÑOZ YAÑEZ del ingenio del Cauca INCAUCA, recibió una llamada en la que le indicaron que le dijera a su esposo que no “jodiera” mas o de lo contrario atentarían contra la vida de el y de toda su familia, el 29 de agosto EFRAIN recibió directamente una llamada en la que le dijeron lo mismo.

3. El día 1 de septiembre de 2008, en la casa del trabajador DANIEL AGRUIRRE, también del ingenio del cauca INCAUCA hizo presencia un hombre que en el año 2005 amenazó de muerte a la esposa del señor Aguirre en hechos relacionados con amenazas por la defensa de los derechos laborales realizada por este trabajador en esa época.

4. El trabajador del Ingenio MAYAGUEZ, LUIS AGUILAR, recibió en días pasados una llamada en la que le dijeron que si quería plata para que dejara de participar en el movimiento de los trabajadores o si quería que se gastaran mas plata en su entierro.

5. Algunos ingenieros del ingenio CENTRAL CASTILLA han amenazado al trabajador FELICIANO SAA, diciéndole que por ser sindicalista lo van a sacar de la empresa y que lo tienen en la mira.

6. Se han recibido denuncias en el sentido de que miembros de grupos paramilitares han manifestado que el movimiento de los trabajadores esta infiltrado por unos “peludos” que se están haciendo pasar por corteros y que tengan cuidado por que los paramilitares están detrás de ellos.

7. Los trabajadores han sido objeto de retenes y requisas por parte de la policía nacional, en las que han sido intimidados frente a la realización de la huelga.

8. 13 trabajadores del ingenio MAYAGUEZ fueron despedidos después de participar de una concertación realizada en el municipio de Palmira, fueron informados verbalmente de que dicho despido se presentaba como represalia por participar de las diferentes reuniones y eventos del movimiento de trabajadores.

Lo anterior representa una grave violación a los derechos de organización, asociación y expresión en la medida en que la justa lucha de los trabajadores viene siendo atacada a través de las amenazas señaladas, así como por una engañosa campaña emprendida por el gremio azucarero mediante la publicación de comerciales televisivos en los que se miente a la comunidad señalando falazmente que los trabajadores de la industria de la caña de azúcar gozan de condiciones de vida y beneficios laborales y económicos que en la realidad no tienen.



SOLICITUD



Solicitamos al gobierno nacional que:



1. A través del Ministerio de la Protección Social se realice de manera inmediata una verificación de las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, así como se advierta a los ingenios que estos trabajadores tienen derecho a organizarse y exigir unas mejores condiciones laborales y de vida para ellos y sus familias y que ese derecho debe ser respetado.

2. A través del Ministerio de Defensa se ordene a los miembros del Ejército y la Policía Nacional en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca que se respeten los derechos, la vida y la integridad de los trabajadores, que cesen las intimidaciones y hostigamientos, se abstengan de cometer cualquier hecho de violencia en su contra y en su lugar se presten a protegerlos en cumplimiento de la Constitución y la ley Colombianas.



A los ingenios azucareros del Valle del Cauca y Cauca agremiados en asocaña



1. Que se respeten los derechos de organización, asociación y expresión de los trabajadores y en consecuencia cesen las presiones, hostigamientos y despidos en su contra.

2. Que se instale de manera inmediata una mesa de negociación para discutir el pliego de peticiones presentado por los trabajadores el día 14 de julio.

3. Que se detenga la campaña de des-información a la comunidad que se viene realizando a través de los medios de comunicación, sobre las condiciones en que se encuentran los trabajadores de la industria de la caña de azucar.



A los organismos de Control



1. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, que se agilice y profundice el proceso de seguimiento y acompañamiento a los trabajadores de la industria de la caña de azúcar y se intervenga ante las autoridades militares y policiales y frente a gremio azucarero del Valle del Cauca y Cauca para a protección de los derechos de estos trabajadores



De igual manera hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, ONGs de Derechos Humanos y organizaciones sociales, para que respalden , rodeen y acompañen la justa lucha de los trabajadores de la industria de la Caña de Azúcar de los departamentos de Valle del Cauca y Cuaca para que se logren presentar sus derechos fundamentales.





CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA

No hay comentarios: