jueves, 18 de septiembre de 2008

Apoyo de los trabajadores sindicalizados de las américas


Carta al Señor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de La República de Colombia

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) manifiesta su apoyo al paro de los corteros de caña en Colombia.

Ref. D08 033 Colombia 08
Sao Paulo, 16 de septiembre de 2008

Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de La República
Bogotá, Colombia
Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y que en la región afilia a más de 50 millones de trabajadores y trabajadores, manifiesta su apoyo al paro de los corteros de caña en Colombia.
Hemos sido informados que cerca de 10 mil trabajadores/as de siembra, campo, cosecha y fábrica al servicio de la industria azucarera de los Departamento del Valle del Cauca, Risaralda y Cauca, iniciaron un PARO indefinido de actividades, el 15 de septiembre de 2008, solicitando condiciones de trabajo dignas, porque están esclavizados bajo el sistema de contratistas y de las cooperativas de Trabajo Asociado, con más de 14 horas de trabajo diarias para recibir un salario miserable que no alcanza los 400 mil pesos mensuales.

El cese de actividades que afecta a los Ingenios azucareros Pichincha, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Mayaguez, Central Castilla, María Luisa y Cauca, se originó por la negativa de los empresarios de la caña de azúcar, altamente subsidiados por el Gobierno, de reconocer las mínimas garantías laborales de los/as trabajadores/as, quienes se dedican a la extenuante labor del corte de caña.

Fueron realizadas varias movilizaciones y gestiones ante los patronos y el gobierno tendientes a lograr un rápido acuerdo y evitar la realización del PARO pero no fueron suficientes, la Audiencia Pública de Pradera, las marchas, los mítines, las reuniones con Asocaña, la presencia ante los medios de comunicación, la intervención de parlamentarios del Polo Democrático Alternativo y los debates en el Congreso de la República. El 5 de Septiembre 5000 trabajadores/as quisieron dialogar con el presidente Álvaro Uribe Vélez a su arribo a la ciudad de Cali, pero este se negó a recibirlos/as, desconociendo la grave situación que padecen las familias de los corteros de la caña y el impacto político, económico y social que para la región generará un paro de esta envergadura.

El pliego de los/as trabajadores cañeros contiene los siguientes puntos:

* Contratación directa de los/as trabajadores/as para contrarrestar la explotación de las cooperativas de trabajo asociado.
* Garantía del derecho al trabajo frente a las pretensiones de aumentar la mecanización del corte de caña, aumentando el desempleo.
* Garantía de correcto pesaje de la caña cortada, eliminando tablas altamente perjudiciales para los corteros.
* Aumento de salarios
* Atención, por parte de los ingenios, de más de 300 trabajadores/as discapacitados, como consecuencia de los daños derivados de la labor del corte de caña.

Señor Presidente:

La CSI/CSA se une a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, respaldando el justo cese de actividades, ante la negativa de los cañicultores, asociados en Asocaña, quienes con su actitud agresiva, intimidan con la militarización de los ingenios y las permanentes amenazas de suspensión y despido, negándose a acceder a petición de los/as trabajadores/as.

Exigimos al Gobierno Nacional de una solución inmediata al pliego de peticiones y la no represalia para los/as compañeros/as que participan de esta justa y pacifica protesta y demanda ante el Ministerio de la Protección Social acciones tendientes a buscar una solución, sobre la base de que las partes se sienten a negociar.
Responsabilizamos al gremio cañero y al Gobierno Nacional por la vida e integridad de los/as trabajadores/as cañeros y sus familias.

Atentamente,

Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

Fuente: C S A

2 comentarios:

Ana María - Penélope dijo...

Por favor utilizar la opción para que los comentarios sean libres, permitir comentarios anónimos.
Un abrazo
Ana María

Ana María - Penélope dijo...

Esta mañana lunes 22 de septiembre en un programa de telepacífico: Amanaciendo que va de 6 a 8.30 de la mañana presentaron un panel de corteros con el director de las cooperativas del Valle del Cauca, con Alexander López el congresista, varios coteros de caña y con el director de Asocaña Fernando Londoño Capurro.
Fue un programa bastante interesante, habría que hacer la gestiòn para obtener una copia del mismo.
Un saludo especia Ana Ma