domingo, 28 de septiembre de 2008

Publicado en el Periódico ADN Bogotá hoy...

Paro de los Corteros aún sin fórmulas

La puesta en marcha de mesas de diálogo en los ingenios fue la carta que llevó ayer el Gobierno a Cali y que se debatía anoche, para buscar remedio al paro de corteros de caña.

Tras una prolongada reunión con empresarios del sector, sindicatos que no están en la protesta y autoridades, el presidente Uribe salió en la tarde de la Base Aérea al ingenio Central Castilla en Florida.

Su idea era informar a los corteros sobre la posibilidad de abrir mesas de negociación a partir de este lunes. Pero, hasta anoche, no había acuerdo.

A las 4 a.m. de ayer se había frustrado un intento entre el ministro de Protección, Diego Palacio, la Iglesia, Asocaña, congresistas y representantes de los corteros, en paro desde el 15 de septiembre.

Palacio propuso que se levantara el bloqueo en forma inmediata, se respetara a quienes decidan trabajar y que crear una mesa para analizar la situación laboral en los ingenios. Pero la CUT se retiró por la falta de acuerdo y en rechazo a los señalamientos del Presidente y el Ministro sobre presencia de fuerzas oscuras en la protesta.

Uribe aclaró que no habló de infiltración, sino de amenazas.

No hay comentarios: