lunes, 15 de septiembre de 2008

Boletín Prensa 003 Huelga Trabajadores Industria Caña

Boletín de Prensa
Bloqueados 9 Ingenios por cese de actividades de Trabajadores de la Industria de la Caña. 25 Heridos y 9 municipios con problemas de orden público
12.000 trabajadores de la Industria de la caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, cesaron sus actividades en los ingenios Pichichí, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Incauca, María Luisa, Mayagüez y Central Castilla. Otros 7.000 trabajadores de los ingenios San Carlos, Rio Paila y Carmelita (en el norte del Valle), están reunidos en Asambleas definiendo su participación en el cese de actividades.
Los trabajadores decidieron concentrarse frente a las instalaciones de los ingenios para declarándose en Asamblea Permanente con cese de actividades. Según informaciones recibidas de autoridades locales y militares, a organizaciones que acompañan el proceso, el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez dio instrucciones expresas a la policía y el ejercito, en el sentido de militarizar y ocupar los ingenios, por encima de las autoridades locales y departamentales.
Este hecho ha generado problemas de orden público en, por lo menos, 9 municipios del Valle del Cauca y Cauca (Guacarí, Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Miranda, Corinto y Puerto Tejada). Agentes del ESMAD ha agredido a los trabajadores violentamente, teniendo hasta el momento un balance negativo de aproximadamente 25 heridos. Esta situación (la orden presidencial y las agresiones del ESMAD) fueron denunciadas ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, de quienes se espera un pronunciamiento en las próximas horas.

Los Comités de Trabajadores de la Industria de la Caña esperan que ASOCAÑA cambie su actitud y acceda establecer una mesa de dialogo donde se negocie el pliego único que presentaron los trabajadores desde el mes de Julio de este año.Mayor información en los teléfonos 092-2701063 y 311 6132687.


No hay comentarios: