jueves, 18 de septiembre de 2008

EL TIEMPO. Corteros formulan 20 peticiones

Transcribimos el artículo del diario nacional EL TIEMPO.

eltiempo.com / colombia / occidente


Corteros de caña del Valle del Cauca formularon 20 peticiones a dueños de ingenios

Corteros del ingenio Mayagüez protestaron el lunes a la entrada de las plantaciones, en la vía Cali-Florida.

Esta rebelión, que comenzó en siete de los grandes productores de azúcar, amenaza con extenderse por la región.


El tema es delicado pues el 99,7 por ciento del azúcar que consumen los colombianos se produce en este departamento.

Los corteros le presentaron a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el gremio que congrega a los ingenios, un pliego de peticiones con 20 puntos y amenazan con un paro. El último lo realizaron hace tres años, después de 30 años de paz laboral.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 90 por ciento de los 18.000 corteros que existen en la región está vinculado por medio de 23 cooperativas de trabajo asociado.

Lo que piden en su pliego es que sean los ingenios los que contraten; que les paguen los días que van al médico, así como los tres primeros días de incapacidad por enfermedad que no pagan las EPS; control al peso de la caña y un aumento salarial del 30
por ciento.

Para el ministerio de la Protección Social los trabajadores no pueden hacer un paro pues señala que los asociados de una cooperativa, por ser dueños a la vez de esa cooperativa, no pueden ejercer el derecho de la negociación colectiva, ni votar una huelga.

Por su parte, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, dice que cada ingenio está en conversaciones con las cooperativas y los asociados que les prestan sus servicios para resolver inquietudes y que se ha avanzado, como en el caso del pago de incapacidades médicas.

'Trabajamos 12 horas'

Pero los trabajadores no quieren ceder. "El ministerio de Agricultura piensa que ganamos más de un millón, pero aquí están los recibos, a veces ni siquiera alcanzamos el mínimo, después de trabajar 12 horas soportando el calor del sol y el fogaje que queda después de que se quema la caña", dice Juan Cambindo, quien trabajó ocho años para el ingenio Central Tumaco en forma directa, pero que hoy está vinculado por medio de una cooperativa.

A principios de la década del 90 en los ingenios empezó a desaparecer la contratación directa. Primero se recurrió a la figura de las empresas asociativas de trabajo y en el 2000 pasaron a las cooperativas de trabajo asociado.

A raíz del paro del 2005 los corteros lograron que estas cooperativas no fueran manejadas por terceros, sino por ellos mismos, pero hoy no están contentos.

Les pagan 5.738 pesos por tonelada de caña cortada y cada cooperativa reparte entre sus asociados la cantidad de caña que el ingenio oferte.

"Así estemos enfermos tenemos que ir a trabajar porque si no lo hacemos no tenemos con qué comer además, porque de nuestro sueldo nos toca aportar al mismo tiempo lo del trabajador y lo del patrón. Al estar en la cooperativa somos al mismo tiempo trabajador y patrón", dice Efraín Muñoz.

En julio pasado, por recomendación del Gobierno Nacional, se realizó una auditoría a las cooperativas, por parte de la firma Deloitte, que corroboró que realizan sus respectivos aportes a los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Según la auditoría, el ingreso promedio de un cortero es de 813.000 pesos, de ahí se deducen 218.000, para un pago neto de 595.000 mensuales.

'La industria cumple a cabalidad con los requisitos'

"En la industria azucarera se cumple a cabalidad con todos los requisitos ordenados por las leyes laborales y, en ningún momento, se ha faltado en el pago de las obligaciones", dice el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño.

Frente a la demora en el pago de incapacidades las cooperativas han tenido que recurrir a sus propios recursos y a las que no son tan fuertes se le ha afectado el flujo de caja. Londoño dice que el sector ha intercedido ante el Ministerio de Protección Social.

Los ingenios han acordado inyectarles recursos a los fondos de solidaridad de las cooperativas para que paguen incapacidades mientras reciben los dineros de las EPS y ARP.

Según Londoño, también se avanza en la otra petición de las cooperativas en el sentido de reubicar a los corteros que ya no pueden ejercer esa labor.

"El tema es que cada ingenio continúe mirando con sus cooperativas sus necesidades", dice.

Las cifras de la producción de caña

En el Valle hay 198.000 hectáreas de caña que ocupan el 49 por ciento del total de área sembrada en la región.

En el último año se molieron en los ingenios 21,1 millones de toneladas de caña, un 4,2 por ciento menos que en el 2006, y se produjeron 2,28 millones de toneladas métricas de azúcar, de las cuales 716.000 llegaron a los mercados internacionales, el resto se quedó en el mercado interno.

De etanol se reportaron 275 millones de litros, la producción creció un 2,3 por ciento respecto al 2006.

El sector registró en el último año utilidades netas por 148.000 millones de pesos. Como consecuencia de la revaluación del peso cayeron un 44 por ciento respecto al 2006 y como consecuencia del invierno, también cayó.

Por concepto de salarios, prestaciones sociales y compensaciones el sector pagó 614.000 millones de pesos.

CALI

2 comentarios:

diegoftamayo dijo...

Corteros. Ustedes son seres humanos, sin embargo, Asocaña y el señor Londoño, pretender tapar el grado de explotación al cual estan sometidos.
Sigan adelante con el paro, muchos estudiantes entendemos su problemática, porque somos conscientes de que en el Valle del Cauca, los colonos quieren extraer hasta el más mínimo provecho de la naturaleza.
Esto tiene que cambiar y ustedes tienen el poder.
(pongan información sobre lugares donde podamos llevar alimentos para ayudar)

andres dijo...

me parece muy bueno que este paro se realize ademas los derechos humanos se deben hacer valer y jamas se pierde el intento tenemos que tener en cuenta que en este caso se quiere comoter un fraude al vulnerarle la posibilidad de decidir en sus procederes alos corteros me parece muy explotador la manera en que a ellos les toca trabajar con sus rebajas de salarios esto es muy inaudito porfavor respeten