miércoles, 24 de septiembre de 2008

Acción Urgente: Inminente agresión a trabajadores de la caña

ACCION URGENTE: EN RIESGO DE AGRESIÓN LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CAÑA EN EL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA.

LA CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el riesgo en que se encuentran los trabajadores corteros de caña pertenecientes al Movimiento de Trabajadores de la Caña 14 de junio.

El día de hoy, los ingenios han ejercido una fuerte presión sobre los transportadores que acompañaban la Asamblea Permanente con Cese de Actividades, iniciada por los trabajadores de siembra, cosecha y fabrica de la industria azucarera en los municipios del Valle del Cauca y Cauca el 15 de septiembre de 2008, debido a esta presión consistente en amenazas de represalia por su participación en el cese, algunos transportadores se han retirado de los lugares de concentración, generando una situación de vulnerabilidad para los trabajadores quienes no tendrían en donde transportarse si esto resultara necesario.

Por otra parte, un gran número de miembros de la Policía Nacional y el Escuadrón Antidisturbios se han concentrado esta noche en la caseta comunal “La Carbonera” en el municipio de Palmira, principal municipio de la zona azucarera.

Finalmente se ha conocido información en el sentido de que el Ministro de la Protección Social estuvo reunido en horas de la tarde con Asocaña y anunció su decisión de declarar la ilegalidad del Cese de Actividades de los trabajadores, lo anterior en una evidente actitud de desconocimiento de los derechos de los mismos y de protección de los intereses de la industria azucarera, lo que va en dirección inversamente proporcional a sus deberes como Ministro.

Esta combinación de elementos nos permite prever la posibilidad de que los trabajadores sean agredidos en las próximas horas en los lugares de concentración.

En este sentido, solicitamos al Ministerio de la Protección Social que asuma como es su deber, la protección de los derechos de los trabajadores de la industria de la caña, derechos que no ha protegido durante largos años en los que ha permitido la situación de explotación que hoy ha llevado a los trabajadores ha declarar el cese de actividades.

Al Ministerio de Defensa que se garanticen los derechos a la vida y a la integridad personal de los trabajadores de la industria de la caña que permanecen en un pacífico cese de actividades en la puerta de los ingenios PICHICHI, PROVIDENCIA, MANUELITA, CENTRAL TUMACO, MAYAGUEZ, MARIA LUISA, CASTILLA e INCAUCA, y en consecuencia se ordene a los miembros de la fuerza pública que se abstengan de realizar actos de agresión o de violencia en contra de los trabajadores.

A la Procuraduría General de la Nación, que se activen todos los mecanismos urgentes de protección de los derechos fundamentales en beneficio de los trabajadores del Movimiento de Trabajadores de la Caña de Azúcar, así como de verificación de las acciones de los diferentes funcionarios públicos comprometidos en este conflicto y en particular de los miembros del Ejercito y la Policía – Escuadrón Antidisturbios – ESMAD.

A la Defensoría del Pueblo reiteramos la solicitud de que se active el sistema de Alertas Tempranas y demás acciones necesarias para proteger los derechos de los Trabajadores.
A la comunidad Nacional e Internacional en general, que se dirijan comunicaciones a la Presidencia de la República, al Ministerio de la Protección Social y al Ministerio de Defensa para que se exija el respeto y protección de los derechos de los Trabajadores de la Industria de la Caña y se orienten las acciones del Estado hacia la facilitación de la mesa de negociación del pliego único presentado el 15 de julio del presente año y no hacia la generación de acciones de represión contra los trabajadores y sus familias.

Adicionalmente el Ministro de la Protección Social en la plenaria del Senado de la República ha señalado que este conflicto no se trata de un problema laboral sino de orden público, además de señalar de manera irresponsable supuestas infiltraciones de grupos armados ilegales, como principal argumento para agredir a los trabajadores.

Responsabilizamos al gobierno nacional por cualquier tipo de agresión contra la vida o integridad personal de los trabajadores de la industria de la caña, quienes en muchos casos están acompañados por sus familias en las acciones pacificas que desarrollan en la entrada de los ingenios azucareros.

CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA

Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Alvaro Uribe Velez
Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-26
Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: 00 57 1 286 74 34/286, 68 42/284 21 86
[Salutation: Excelentisimo Sr. Presidente/Dear President ]
E-mail: auribe@presidencia.gov.co; rdh@presidencia.gov.co

Vicepresidente de la Republica de Colombia
Francisco Santos
Consejeria Presidential de Derechos Humanos
Calle 7, No 6¬54, Piso 3
Santafe de Bogota, COLOMBIA
Fax: 00 57 1 337 1351
E-mail: mdn@cable.net.co; infprotocol@mindefensa.gov.co;
siden@mindefensa.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Ministerio del Interior y Justicia
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o.,
Santafe de Bogota, Colombia
Fax:00 57 1 286 8025
E-mail: ministro2@mininterior.gov.co; mininterior@myrealbox.com;
minisint@col1.telecom.com.co

Ministro de la Defensa,
Juan Manuel Santos
Ministerio de Defensa Nacional
Avenida El Dorado con carrera 52 CAN Santa Fe de
Bogotá
Fax: 00 57 1 222 1874
E-mail: comunicacion@mindefensa.gov.co

Fiscal General de la Nacion/Public Prosecutor
Dr Mario Iguarán
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co;
webmaster@fiscalia.gov.co

Procurador General de la Nacion/Attorney General
Dr Edgardo Maya Villazon
E-mail: quejas@procuraduria.gov.co

Public Defender
Dr Volmar Pérez
bogota@defensoria.org.co

High Commission for Human Rights in Colombia
Fax: (+57 1) 313 40 50
E-Mail: oacnudh@hchr.org.co

No hay comentarios: