lunes, 22 de septiembre de 2008

Corteros en debate con Londoño Capurro de ASOCAÑA

En el programa AMANECIENDO de Telepacifico la producción del programa invitó al Director ejecutivo de Asocaña Fernando Londoño Capurro, a los corteros José Valencia y Omar Sedano del Movimiento 14 de Junio, al Cortero del Ingenio San Carlos de nombre Nicomedes, al Senador Alexander López y a un comentaristas de Fensovalle (de las cooperativas) William Lara.

Fue un programa muy movido en donde cada una de las partes pudo hacer exposiciones muy concretas sobre los temas relacionados con los trabajadores de la industria de la caña. El Señor Lara de Fensovalle, después de 2 horas de defender, junto con el cortero Nicomedes el modelo de las CTA (Cooperativas de Trabajo Asociado), terminó reconociendo que muchas estas Cooperativas han dido mal utilizadas y abusadas para explotar a los trabajadores.

El Señor Nicomedes, trabajador pro-patronal, reconoció que los corteros necesitan mejorar sus condiciones y terminó quejandose del gobierno y solicitandole al Senador Alexander López que legislara en favor de los trabajadores de la industria de la caña.

Los Corteros José Valencia y Omar Sedano pudieron mostrar de manera plena que para poder tener un salario digno un cortero de caña debe cortar entre 5 o 6 toneladas diarias en jornadas de 14 o 16 horas diarias.Al final del programa los corteros del Movimiento 14 de Junio explicaron el pliego de peticiones. Con sorpresa el cortero Nicomedes, expresó que está 100% de acuerdo con el pliego de peticiones. El Senador Alexander López terminó expresando su intención de mediar junto con otros Senadores (incluso de origen uribista) para que Asocaña flexibilice su posición y se sienten a negociar.

El Sr. Londoño solo pudo responder por un round de menos de 30 minutos pues se ausentó a los 25 minutos de emisión, obviamente por que se le agotaron los argumentos. Además de reconocer las precarias condiciones de los trabajadores de la Caña, la conclusión colectiva de todos y cada uno de los participantes del programa, incluidos unos trovadores, fue que ASOCAÑA en cabeza de Londoño Capurro "evadió" el debate.







1 comentario:

Unknown dijo...

Evadio el debate porque asi como esta el problema de los que cortan cañas hay otros problemas y si le dan solución a uno le tienen que dar solución a todos. La idea es que paulatinamente le solucionen los problemas a todos pero en esas condiciones de trabajo deja poco lugar para el debate.